El análisis de la competencia es el paso inicial para poder trazar una estrategia online que te ayude a lograr tus objetivos de negocio. En toda estrategia es importante y necesario definir unos objetivos, conocer el público objetivo para enfocar el mensaje, y planificar todas las acciones en base a las necesidades propias, pero también es muy beneficioso comprobar en qué se están centrando los competidores en sus acciones online. Analizar qué acciones están realizando bien y conocer posibles huecos o nichos que no estén trabajando nos ayudará a desarrollar una ventaja competitiva frente a ellos.

A la hora de realizar este análisis hay una serie de información que podrás conocer a través de diferentes herramientas:

Desde el punto de vista SEO y pago por clic, herramientas como Majestic, Moz, Semrush, Ahrefs etc podrán darnos datos como los enlaces que apuntan a nuestros competidores (y determinar si nosotros también podemos conseguir enlaces o colaboraciones con terceros en dichos sites), así como las palabras clave más utilizadas tanto en su estrategia de pago como en SEO. De esta manera, podremos considerar si algunas de esas palabras clave son válidas también para nuestra actividad e incluirlas así en nuestro plan de visibilidad.

Cuando realicemos este análisis de la competencia, es posible que nos llevemos alguna sorpresa ya que además de los competidores que tenemos identificados en un plano offline, probablemente identifiquemos otras empresas con las que estamos compitiendo en términos de visibilidad, por las mismas palabras clave. Esto nos ayudará a tener una visión más amplia de nuestra competencia en el entorno online.

También desde las redes sociales podremos hacer dicho análisis, con herramientas como Hootsuite, Audiense, Followerwonk, etc. Éstas además de darnos los datos de menciones que reciben e índices de popularidad, nos ayudarán a identificar la audiencia que nos sigue. También podremos revisar qué tipo de contenido publican, cada cuanto, etc. Para conocer y entender cuál es su estrategia de contenidos.

Recapitulando, realizar este análisis nos va a permitir identificar quién es quién en el entorno online y a conocer la situación de partida, de esta manera podremos tomar decisiones más acertadas y aunque conocer esta información no nos asegure el éxito, estaremos mucho más cerca y con menor esfuerzo.

Desde Nubbla, desarrollamos el análisis de competencia en todos los clientes a los que les ayudamos con su estrategia online. Si estás interesado en saber cómo lo hacemos, ¡no dudes en contactar con nosotros!