Disponer de un plan de marketing digital es la mejor herramienta para trabajar de una manera organizada y global. Puede parecer obvio, pero es fundamental que, a la hora de elaborarlo, tengas en cuenta los objetivos globales de la organización. De esta manera, tendrás un documento en el que quedarán establecidos los objetivos de la compañía, las acciones de marketing a ejecutar y el presupuesto del que se dispone para cada acción.

A lo largo del post, insistiremos sobre la importancia de compartirlo con el equipo, en una fase previa para poder debatirlo y consensuarlo y posteriormente para hacer seguimiento del cumplimiento de objetivos.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de desarrollar un plan de marketing digital?

Antes de empezar a desarrollar el plan debes definir los objetivos que quieres alcanzar. Recuerda que deben ser medibles y realistas. Lo ideal en esa situación es conocer los datos históricos para entender la situación de partida, y poder fijar unos objetivos más realistas. Si no es tu caso, no te preocupes, crea un plan con diferentes tipos de escenario, uno positivo, otro neutro y otro negativo. Según vayas ejecutando las diferentes acciones de marketing online, mídelas y sabrás en qué escenario estás.

Todo plan de marketing debe tener un análisis inicial en el que se tiene en cuenta entre otras cosas el posicionamiento de la marca, el DAFO de la empresa, el entorno, la comunicación… entre otros. Desde Nubbla, te aconsejamos que no olvides el medio online y que realices un análisis de la competencia a nivel online. Investiga qué está haciendo bien, dónde se mueve, en qué plataformas invierte, por qué palabras clave posiciona y cuál es su grado de visibilidad, entre otros. Esta información será clave para conocer tu punto de partida y tener una comparativa. A partir de ahí, podrás desarrollar y enfocar mejor tu estrategia de marketing online.

indicador clave de rendimiento

Establecer los indicadores clave de rendimiento (KPI)

Una vez definidos los objetivos definiremos los indicadores clave de rendimiento en los que nos apoyaremos para medir el éxito de las acciones. Te aconsejamos que los dividas en diferentes niveles para que dentro del equipo puedas compartir la información relevante para cada integrante del equipo. 

En cualquier caso, si el plan de marketing que estás desarrollando tiene una duración larga te recomendamos que establezcas la periodicidad con la que revisarás los indicadores para conocer el cumplimiento de los mismos, y también tener capacidad de reacción en función de lo que pueda ocurrir.

identifica público objetivo

Analiza e identifica cuál es tu público objetivo

Identificar cuál es tu público objetivo y donde se encuentra será el denominador común en las acciones de marketing que planifiques. Todas las acciones tienen que estar orientadas al cliente final, incluyendo las creatividades, contenidos, etc.

Además, cuanto mejor conozcas cuál es tu audiencia, con mayor precisión podrás definir diferentes acciones en el marketing online, como por ejemplo las campañas publicitarias. Pagarás solo para impactar a tu audiencia objetivo y conseguirás tráfico cualificado.

estrategia marketing online

Define la estrategia de marketing online a seguir

Teniendo en cuenta los objetivos, el análisis inicial y el público objetivo definido podrás:

  • Segmentar en base a tu audiencia: como hemos comentado anteriormente, ayudará a ser mucho más eficiente en todas las acciones que desarrolles.
  • Tener un posicionamiento claro: tendrás una propuesta de valor clara y sabrás comunicar la propuesta de valor a través de los diferentes canales, después de potenciar tu diferenciación frente a la competencia.
  • Tener un plan de acciones u hoja de ruta sobre la que trabajar en el medio online: SEO, campañas de pago, redes sociales, estrategia de contenidos, etc.

Teniendo en cuenta tus objetivos tendrás que poner en marcha diferentes estrategias: campañas de e-mail marketing, social media, cómo explotar los datos del CRM, SEO, SEM, etc. Contáctanos si quieres saber cómo trabajamos para conseguir tus objetivos.

Mide y optimiza

Por último, recuerda que el trabajo no termina una vez que lanzadas las acciones, el siguiente paso es el más importante, medición de resultados de las acciones. Es un pilar crítico para maximizar el rendimiento de todas las acciones de marketing online.

Asegúrate de tener un sistema de medición correcto y de rápida visualización. Esto te permitirá, dedicar tiempo a analizar, sacar conclusiones y crear una hoja de ruta con próximos pasos para continuar con la optimización.

Compartir esto: