El mes pasado Google anunció la implantación de BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers), una técnica basada en la red neuronal para procesar el lenguaje natural, o algo más conocido como PNL (programación neurolingüística).

En realidad, fue durante el año pasado cuando avanzaron el resultado de la investigación de Google sobre transformadores, los modelos que procesan palabras en relación con todas las otras palabras en una oración, en lugar de una por una en orden. Esto permite comprender el contexto de la búsqueda y, por consiguiente, dar un resultado mucho más preciso.

Aunque por ahora está activo sólo para búsquedas en inglés, estos cambios van enfocados a interpretar las búsquedas de una manera más natural, basándose en la intención de búsqueda y los matices del contexto.

Así que de ahora en adelante tendremos que tener en cuenta que el posicionamiento estará basado en la intención de búsqueda y en el contexto.

Otro dato importante es que BERT se usará tanto en búsquedas como en los featured snippets (fragmentos destacados) y que el 10% de las búsquedas en inglés se verán afectadas por este cambio.

En cualquier caso, os recomendamos como siempre que vuestros contenidos sean de calidad y estén enfocados a aportar algo novedoso y a resolver una necesidad del usuario final, teniendo en cuenta las palabras clave que definan vuestros productos o servicios. Realizando una combinación de estos ingredientes, conseguiréis sacar el máximo rendimiento a un contenido de calidad.

Además, no estará de más que echéis un vistazo en Google Analytics para revisar si os habéis visto afectados por este cambio. De ser así, revisad las páginas de destino que se han visto afectadas y por qué términos de búsqueda o consultas.

Si tienes dudas de cómo trabajar una buena estrategia SEO, recuerda que podemos ayudarte. 😊